• La Generalitat de Cataluña, el Consejo General de Aran y la Officine National de la Chasse et de la Faune Sauvage de Francia ya están aplicando las medidas que ha recomendado el personal técnico
  • Se han intensificado las medidas disuasivas de ataques y la utilización de repelentes y electricidad en las presas de Goiat para que, cuando vuelva a consumirlas, reciba un refuerzo negativo severo
  • Durante la segunda quincena de julio está previsto convocar una reunión técnica para valorar los resultados y dictaminar en relación a la gestión de este ejemplar

 

La Generalitat de Cataluña, el Consejo General de Aran y la Officine National de la Chasse et de la Faune Sauvage de Francia han puesto en marcha un dispositivo para intensificar las medidas para disuadir el oso Goiat, el último ejemplar liberado en los Pirineos, de acercarse al ganado. Consiste en aplicar balas de goma/caucho, disparos de cerca, ruidos, luces y la utilización de repelentes o electricidad en sus presas para que, cuando se acerque al ganado o vuelva a comer los restos de su presa, como suelen hacer los osos, tenga una experiencia aversiva severa y modifique su comportamiento.

Equipo experto interregional                                                                                               

El análisis efectuado por el equipo experto de seguimiento transfronterizo del oso en los Pirineos (GSTOP) –integrado por personal técnico de la Generalitat de Cataluña, de la Officine National de la Chasse et de la Faune Sauvage de Francia, del Gobierno de Aragón y del Consejo General de Aran– ha constatado que Goiat presenta un comportamiento predador anómalo por su intensidad y por su tendencia a atacar ganadería equina, que suele pacer sin vigilancia y fuera de cercados de protección. Por el contrario, no presenta otros comportamientos que podrían considerarse problemáticos: no busca ni está habituado a la presencia humana, no ataca reiteradamente, y no presenta tampoco un comportamiento claramente agresivo espontáneo reiterado, con aproximaciones directas y gestos, miradas y movimientos inequívocos que podrían acabar en ataques.

Después de evaluar su comportamiento y el número y tipología de los ataques a ganado atribuidos a este ejemplar desde el fin de la hibernación, el equipo se ha mostrado sorprendido por el intenso comportamiento predador de este ejemplar y su predisposición hacia el ganado equino, cosa no habitual. Por el contrario, evita los rebaños de ovino vigilados por perros de protección y pastor, hecho que demuestra la efectividad de esta medida preventiva que hace años que se aplica.

Concretamente, desde el mes de abril se han registrado 15 ataques de este ejemplar, de los cuales 2 en Francia, 12 en el Valle de Arán y 1 en el Pallars Sobirà. Los últimos se han producido esta misma semana en el Valle de Arán. Las bajas que ha provocado a la ganadería han sido en total, este año, 15: seis yeguas y cuatro potros, cuatro ovejas, una cabra y dos bajas en colmenas.

Seguimiento técnico constante                                                                                                 

El GSTOP hará una nueva reunión durante la segunda quincena de julio para valorar los resultados y proponer las acciones que convengan en relación a la gestión del ejemplar. No se descarta ninguna opción, incluida la de capturarlo y extraerlo del medio, si bien esta decisión requerirá de un sólido posicionamiento técnico y de un consenso intergubernamental a escala regional, estatal y comunitaria. Con el grupo experto ha colaborado la Fundación Oso Pardo y han sido consultados varios miembros de la International Association for Bear Research & Management, y del comité científico internacional del proyecto Piroslife de reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Para próximas reuniones, se prevé la presencia de expertos de la Administración General del Estado.

Goiat fue llevado a los Pirineos para mirar de romper la endogamia existente en la población actual y hay bastantes indicios de que ha actuado ya en este sentido.