La población de osos en el Pirineo se acerca ya a los 50 ejemplares y en ocasiones resulta difícil identificar a cada uno de los animales, incluso para los técnicos que llevan a cabo el seguimiento y estudio de esta especie protegida.

En una nueva iniciativa de divulgación y concienciación ciudadana en favor de esta especie emblemática, la Casa de l’Ós Bru dels Pirineus, en Isil, centro de interpretación vinculado al Parque Natural del Alt Pirineu, ha puesto en marcha una campaña ciudadana para asignar nombres a dos cachorros de oso pardo nacidos en el Pirineo el invierno de 2014. La participación en este concurso puede realizarse de forma muy sencilla a través del formulario en internet disponible en esta dirección (pulsar aquí).

Los dos ositos a los que se quiere dar nombre son muy probablemente hijos de la hembra Caramelles y el macho Pyros (padre de la práctica totalidad de osos que pueblan actualmente la zona central y oriental del Pirineo). Las personas participantes en este concurso pueden elegir entre quince palabras típicas o relacionadas con el Pallars, para bautizar el primer cachorro y entre quince topónimos también de la comarca como opciones para nombrar el segundo cachorro.

Los organizadores de este curioso concurso popular destacan que las personas que hayan escogido los nombres que finalmente resulten elegidos tendrán una entrada gratuita para visitar un día la Casa de l’Ós Bru dels Pirineus y también entrarán en el sorteo de una ruta familiar exclusiva del hábitat de este plantígrado en compañía de miembros especializados de las patrullas que hacen habitualmente el seguimiento.

Los ejemplares a los que se quiere dar nombre ahora nacieron en 2014. En cuanto a los cuatro cachorros de oso nacidos durante el 2015, también se llevará a cabo un concurso para ponerles nombre pero, en este caso, sólo entre los alumnos de las escuelas locales.