Ganadería

Los Pirineos y su paisaje no se pueden entender sin la ganadera, una actividad ancestral que se ha ido adaptando a los cambios socioeconómicos que se  han producido y que ha contribuido a modelar el carácter de estas comarcas. Cada rincón, cada valle, tienen su impronta ganadera, que les confiere una autenticidad única.

Asimismo, los rebaños no están solos en la montaña, sino que comparten el espacio y recursos con la fauna salvaje, y a veces, esta convivencia es complicada. Por este motivo, con el proyecto PirosLife se despliegan una serie de medidas que tienen que permitir rebajar a niveles mínimos los daños del oso pardo sobre la ganadería extensiva de montaña.

Estas medidas consisten en agrupar los pequeños rebaños de cada propietario en grandes rebaños, para hacer viable la aplicación de medidas de protección de más grande alcance y eficacia. Destacan, la contratación de pastores, la construcción de cabañas de pastor en las zonas donde se realizan agrupamientos con presencia continua de oso, la colocación de cercados electrificados para proteger las ovejas por la noche, y el fomento y distribución de perros de protección de rebaños.

Por otro lado, los alumnos de la Escuela de Pastores de Catalunya hacen prácticas con los rebaños agrupados. De este modo, aprenden las medidas de protección que hay que aplicar, además de como pacer y comportarse en zonas con presencia de oso pardo.