Turismo
El oso es fuente de revalorización de la economía local a través del ecoturismo, entendido como la variante de turismo sostenible que incluye aspectos como el uso responsable de los recursos naturales, la consideración del impacto medioambiental de las actividades, la protección del territorio y la integridad natural, las repercusiones económicas locales o la calidad de la acogida.
Desde el proyecto PirosLife, favorecer este ecoturismo se ha entendido como un objetivo prioritario, desde una variante con más potencial de desarrollo reciente, que es el ecoturismo solidario, en el que el visitante se implica de manera más directa con la conservación y gestión de la especie.
Con este objetivo, y para dotar al territorio de recursos para poder explotar este ecoturismo, se han creado una serie de recursos que contemplan acciones diversas agrupadas en dos líneas:
- Formación para los agentes turísticos y guías locales del territorio, con el objetivo de aprovechar el tejido social ya establecido de diferentes instituciones y empresas, para introducir el oso y la cohabitación con las actividades turísticas.
- Creación de productos ecoturísticos. Las actividades relacionadas con el oso son una excelente oportunidad para enriquecer la cartera de productos que ofrecen las empresas del territorio, así como atraer nuevos segmentos de visitantes. Los objetivos principales de estas actuaciones son:
Disponer de un catálogo offline y online que dé visibilidad a la oferta de ecoturismo del territorio así como de productos singulares de la zona.
Diseñar una estrategia de promoción y comunicación que identifique mercados potenciales y los principales canales de comunicación.
Proporcionar a las entidades de promoción turística de referencia productos innovadores y singulares que capten el interés de operadores turísticos, medios de comunicación y consumidores finales.