Conservación de los osos

Por qué hay que conservar. Grado de protección legal

A mediados de los años noventa, el oso pardo estuvo a punto de extinguirse en los Pirineos. Este hecho hubiese representado: (a) Un fracaso en la política de conservación de esta especie en el Pirineo. (b) El incumplimiento de las leyes nacionales, autonómicas y la normativa europea. (c) La pérdida de una pieza básica en los ecosistemas (recordemos que, en la Edad Media, el oso era más abundante que el jabalí). (d) La pérdida de una especie simbólica y (e) la pérdida de una especie paraguas, de grandes requerimientos espaciales, que permite conservar grandes espacios y superficies y, por lo tanto, conservar hábitats y especies de gran interés, incluidos en los anexos de la legislación nacional y europea.

Normativa catalana

Es una especie protegida con arreglo al Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales.

Normativa estatal

Es una especie protegida por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, y catalogada como “en peligro de extinción” por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo de la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Normativa europea

Dado que la especie desapareció de casi toda la Unión Europea, fue incluida en los anexos de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, con la categoría de “especie prioritaria”.

La reintroducción del oso

Durante la segunda mitad de la década de los años noventa, se desarrolló un programa LIFE, coordinado entre Francia y España sobre el oso pardo, con la participación de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña. El principal objetivo fue llevar a cabo una experiencia piloto liberando tres osos para evaluar su adaptación al medio pirenaico y testar los métodos de translocación.

En 1996 se liberaron dos hembras (Ziva y Mellba) y en 1997 un macho (Pyros), todos procedentes de Eslovenia. El origen fue seleccionado atendiendo a estudios genéticos que demuestran que los osos balcánicos, del sur de Escandinavia, y los del Sur y Suroeste de Europa pertenecen a una única línea genética.

Estos ejemplares del Pirineo Central se adaptaron y tuvieron cachorros en la zona, a pesar de algunas dificultades. Sin embargo, como el número de ejemplares no se incrementaba, el Estado francés, después de firmar un Protocolo internacional de colaboración con Andorra y España, liberó cinco nuevos osos en 2006, procedentes también de Eslovenia. Fueron cuatro hembras, pero sólo dos han persistido hasta nuestros días, una se ha reproducido y sólo contribuyó con un macho.

La evolución demográfica ha cambiado en sentido positivo en los últimos años. El número de osos crece lentamente y ha llegado a los 33 ejemplares pirenaicos identificados (datos del año 2014). El número de hembras en edad reproductora en el 2015 era de 10. Pero un único macho está siendo el padre y el abuelo de la práctica totalidad de los osos nacidos en los últimos años; por este motivo y por la pérdida del macho Balou el año 2014, hubo que introducir un nuevo macho, Goiat, en la población de osos del Pirineo durante el año 2016.

Programa de Seguimiento

El seguimiento de la población de osos en el Pirineo es esencial para conocer la tendencia de la población y poder diseñar las medidas de conservación y gestión necesarias. 

Los equipos de apoyo para la conservación del oso (ESCO), del Conselh Generau d’Aran y de la Fundación Oso Pardo, como socios beneficiarios del proyecto LIFE 13 NAT/ES/001394 PIROSLIFE, junto con el personal técnico de la Generalitat de Catalunya, son los encargados de llevar a cabo este seguimiento de la población pirenaica de oso pardo.

Los objetivos de este programa son:

  • Conocer y consolidar genéticamente la población.
  • Diseñar una red de espacios de conectividad para el oso y mejorarlos.
  • Minimizar el riesgo de ataques de oso pardo sobre la ganadería y la apicultura.
  • Generar un clima de aceptación y convivencia.

web_6 Contaje de ganado antes de iniciar la temporada de pasturaje en la alta montaña

 web_7

Equipo de Apoyo a la Conservación de los Osos (Fundación Oso Pardo) y técnicos de la Generalitat de Catalunya

 web_8Equipo de Apoyo a la Conservación de los Osos del Conselh Generau d’Aran

Investigación del comportamiento de los osos

Gracias a los resultados del seguimiento (itinerarios, trampas de pelos y sistemas automáticos de fotografía y vídeo, junto con datos oportunistas) se puede conocer la distribución de los osos, las zonas que utiliza cada individuo según la época del año, la alimentación, los celos, la reproducción, la entrada y la salida de la hibernación, las áreas vitales, los ritmos de actividad, etc.

Cuando se tiene la oportunidad de observar los osos a distancia, se estudia cómo interaccionan entre ellos (subadultos versus adultos; machos versus hembras; hembras con sus cachorros de primero y de segundo año), con el medio que los rodea (búsqueda de alimento), con otras especies animales, con la presencia humana, etc.

Con el fototrampeo conocemos los ritmos de actividad de las diferentes clases de osos: machos, hembras, adultos, subadultos, hembras sin cachorros y hembras con cachorros..