Distribución y demografía

En el 2015 había 29 ejemplares de oso pardo identificados en los Pirineos, de diversa procedencia y repartidos en dos núcleos:

  • Núcleo occidental, que se encuentra en el sur del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, en el nordeste de Navarra y en el noroeste oscense. Sólo hay dos ejemplares macho; uno es Nere y el otro su hijo Cannellito. Nere, nacido en 1997, se marchó el año 2000 del núcleo central al núcleo occidental. Cannellito nació en el 2004, fruto de la hembra autóctona Caramelles y Nere. Posteriormente un cazador francés mató a la madre. Por lo tanto, Cannellito es el único oso pardo actual descendente de la estirpe pirenaica, pero al 50%.
  • Núcleo central, formado por una población de procedencia eslovena, a partir de los osos liberados los años 1996, 1997 y 2006. Se encuentra al sur de los departamentos franceses de la Alta Garona y el Ariege, al nordeste oscense y en las comarcas catalanas de La Val d’Aran y El Pallars Sobirà principalmente, pero también en El Pallars Jussà, L’Alta Ribagorça y L’Alt Urgell. En el 2016 se liberó el macho Goiat.

Con los datos obtenidos y con el tipo de metodología utilizada (trampas de pelos, sistemas automáticos de fotografía y vídeo, observaciones, daños y depredaciones, indicios y rastros, etc.) es complicado estimar la población de osos que hay en los Pirineos, aunque se puede hacer una aproximación.

A partir de los datos obtenidos de los análisis genéticos, de los sistemas automáticos de fotografía y vídeo y de las observaciones visuales, los ejemplares identificados durante el año 2015 son: 7 machos adultos: Pyros, Moonboots, Bonabé, Canellito, Nere, Pélut, Pepito.

  • 10 hembras adultas: Sarousse, Caramellita, Caramelles, Hvala, Bambou, Boavi, Callista, Fadeta, Isil, Plume.
  • 6 subadultos: Chataigne, Gaïa, S26Slo1, Boet, Afilador, S25Slo1
  • 6 cachorros del año, nacidos en el 2015: S27Slo1, S26Slo2 y 4 indeterminados.

Reproducción reciente

Durante el 2014 se detectaron cinco casos de reproducción. La hembra Fadeta con un cachorro hembra (Auberta), hija de Pyros.La hembra Bambou con un cachorro (S25SLO1), hijo de Moonboots. La hembra Nheu con un cachorro (S26SLO1= Réglisse), hijo de Moonboots. La hembra Boavi, con dos cachorros. La hembra Caramelles con dos cachorros (Boet y Smolet).

Durante el 2015 se detectaron tres camadas. Una de Caramellita con tres cachorros, uno de los cuales es un macho hijo de Pelut; todavía está para determinar el sexo y la paternidad de los otros dos. Otra camada fue de Plume, con Balou, y nació un osito. La última, de Hvala, fue formada por dos cachorros, hijos de Pyros.

Una buena noticia es que Balou se pudo reproducir con Plume antes de morir en el 2014 a causa de un rayo. El joven cachorro nacido es una esperanza para el futuro de la población del núcleo central. Podría llevar sangre nueva a la población de osos del Pirineo, junto con Goiat, el oso liberado en junio de 2016. Y la paternidad de Pepito (de 3 años y medio) es también una agradable sorpresa, ya que los machos no suelen reproducirse hasta que no tienen 5 o más años.

Y durante el 2016 se han detectado 5 camadas seguras, con 10 cachorros, todo un récord en los Pirineos en los últimos 20 años. El análisis genético de las muestras nos dará información para poder establecer qué hembras son y cuáles son los machos progenitores.

grafica