Sou aquí:>>>>Qué hacer si nos encontramos con un oso
Qué hacer si nos encontramos con un oso2018-07-09T17:36:10+00:00

El oso pardo, una especie muy tímida

El oso pardo es el carnívoro más grande de Europa. Se trata de una especie que genera respeto entre los seres humanos. Los osos son generalmente muy tímidos y es difícil toparse con algún ejemplar, incluso en zonas donde son abundantes. Detectan a los humanos a una gran distancia gracias a su olfato y oído privilegiados y los ven como una amenaza, por lo que huyen antes de ser detectados para evitar confrontaciones. Sin embargo, se pueden producir encuentros.

El oso huye para evitar confrontaciones

Al contrario de lo que se cree, el oso pardo no es agresivo. Generalmente, tiene miedo del ser humano y evita su presencia, incluso ante los encuentros fortuitos e improbables.

¿Qué debemos saber?

Después de muchos siglos de convivencia con el hombre, el oso ha aprendido a evitar los contactos con las personas y no las ven como posibles presas.

Evitamos situaciones de riesgo

Los osos sólo atacan cuando se ven amenazados o sorprendidos. Por este motivo, cuando caminamos por territorio del oso es importante hacernos notar hablando en voz alta, caminando tranquilamente y estando atentos a nuestro alrededor, sin salir de los senderos señalizados. Si vamos con perro es portante que vaya atado o controlado a nuestro lado.

¿Y si nos encontramos un oso?

Aunque la probabilidad de encontrarnos con un oso es muy baja, es bueno conocer las mejores pautas de comportamiento:

  • Si él no nos ha detectado, lo mejor es retirarnos despacio sin correr y sin alertarle.
  • No debemos obstaculizar nunca su camino ni sus posibles vías de huida.
  • Si nos ha detectado debemos conservar la calma, hablar suavemente y alejarnos poco a poco mostrando que no somos un peligro para él. Nunca debemos chillar ni amenazarle.
  • Si se trata de una hembra con crías nunca debemos situarnos entre la madre y sus pequeños.
  • Si vemos el oso a una distancia segura, disfrutemos de la observación y no intentemos en ningún caso acercarnos para hacer fotos o verlo mejor. Siempre hay que guardar las distancias.
  • Mantener la calma es lo más importante.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web esta definida per a "permetre galetes" i d'aquesta forma oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració en aquesta web es defineix com a "permet galetes" per donar-li la millor experiència possible la navegació. Si continueu utilitzant aquest lloc web sense necessitat de canviar la configuració de galetes o feu clic a "Acceptar" per sota de llavors vostè consent a això.

Tanca