Esmolet y Boet han sido los nombres elegidos para dos oseznos nacidos en el Pirineo en 2014 en la campaña organizada por Casa de l’Ós Bru dels Pirineus de Isil, el centro de interpretación vinculado al Parque Natural del Alt Pirineu, que pidió hace unas semanas votos en las redes sociales para bautizarlos.

La campaña para poner nombre a los hijos de la hembra Caramelles y el macho Pyros ha recibido 1.273 votos por internet, 639 de palabras típicas de las comarcas del Pallars y 634, de topónimos de la zona de los plantígrados, según ha explicado de la Casa de l’Ós Bru este lunes en un comunicado.

Esmolet, una palabra que en pallarés significa personalista y estrambótica, y el topónimo Boet, con el 42,4% y el 41,1% de votos a favor de los 639 y 634 emitidos, respectivamente, han sido los nombres elegidos.

Los ganadores del concurso, (126 votantes de Esmolet y 122 de Boet) tienen una entrada gratuita para visitar el centro de interpretación y dos de ellos han conseguido dos rutas familiares por el parque acompañados de las patrullas que habitualmente siguen al oso pardo en Catalunya.

Entre las palabras que han tenido más votos, en segundo lugar ha quedado Torb, que significa en pallarés viento arremolinado con nieve, y el topónimo Virós. A más distancia han quedado otras propuestas como las palabras pallaresas Borruscall (nevada ligera que solo enharina el paisaje), Pigal (piedra redondeada) y Fifonet (alguien que parece que trabaja mucho y no hace nada), además de los topónimos Aulà y Noarre. La Casa de l’Ós Bru dels Pirineus también tiene previsto organizar un concurso para los cachorros nacidos en 2015, aunque en esta ocasión solo participarán alumnos de las escuelas del territorio.

Esta campaña forma parte del proyecto PirosLife iniciado en 2014 que pretende contribuir a la conservación y la divulgación del oso pardo en los Pirineos. Lo coordina la Generalitat y participan también el Conselh Generau d’Aran, Forestal Catalana, la Universitat de Lleida (UdL) y la Fundación Oso Pardo.