El Parque Natural del Alto Pirineo y el Gremio de Madera y Mueble han organizado un campo de trabajo y aprendizaje para reconstruir la nueva cabaña de pastor de Estanilles, en la montaña de Boldís, en Lladorre (Pallars Sobirà). El anterior refugio sufrió un incendio en septiembre pasado y fue necesario colocar de urgencia un barracón portátil que se retiró en otoño, cuando terminó el agrupamiento de rebaños de ovejas.

Un grupo de veinte voluntarios trabajarán en dos turnos, entre el 10 y el 23 de julio, consturyendo la nueva cabaña, diseñada por el arquitecto especializado en construcciones sostenibles José Bunyesc, con madera local de la empresa Maderas Sebastia. La realización técnica correrá a cargo del experto noruego en este tipo de edificaciones Mats Yri. La estructura se realizará sobre cimientos de piedra existentes, se aislarán los revestimientos interiores y exteriores de la fachada ventilada, se colocarán puerta y ventanas, placas solares y una instalación eléctrica básica. Todo el material llegará en helicóptero hasta el campo de trabajo, a unos 2.300 metros de altura.

La cascabana-2eta siniestrada la había promovido la entidad Acciónatura el verano de 2015, acción complementaria al programa LIFE + Piroslife, de consolidación de la población de oso pardo en los Pirineos centrales, y que promueve compatibilizar la ganadería y la presencia del animal. Este nuevo refugio del pastor lo gestiona la Generalitat y está cofinanciado por la Unión Europea.

El pastor de Estanilles vigila unas mil cabezas de ganado ovino de diferentes ganaderos del Valle de Cardós, que pastan durante el verano en zona de presencia continuada de oso pardo. La construcción permite gestionar mejor los pastos donde permanecen las ovejas en esta estación del año, disminuyendo los desplazamientos diarios del ganado; y da cobijo a los ganaderos de los pueblos de Boldís Jussà y Sobirà (Lladorre), cuando hacen el manejo del ganado vacuno y equino.