• La anterior cabaña sufrió un incendio fortuito el fin de semana pasado
  • Forma parte del programa Piroslife, de consolidación de la población de oso pardo en los Pirineos centrales, que promueve compatibilizar la ganadería y la presencia del oso pardo

El Parque Natural del Alt Pirineu ha coordinado la instalación de un nuevo refugio para el pastor de Estanilles, en la montaña de Boldís, en Lladorre (Pallars Sobirà). La cabaña anterior sufrió un incendio el pasado sábado. La actuación ha sido posible gracias a la colaboración de la Unidad Aérea del Cuerpo de Agentes Rurales, que ha hecho el traslado de un barracón portátil de otro lugar de pasto este miércoles con un helicóptero. La restitución se ha hecho en un tiempo récord, teniendo en cuenta que se aproxima el tiempo más frío en la alta montaña. El pastor podrá utilizar este refugio hasta mediados de octubre, cuando se acaba el agrupamiento de rebaños ovinos, y entonces se quitará. El próximo año se espera poder hacer una nueva cabaña.

El incendio del refugio se produjo el pasado sábado al atardecer, presuntamente por un mal aislamiento del tubo de la estufa en contacto con la pared de la cabaña. Por suerte, tanto el pastor como su perro no sufrieron daños, salvo una pequeña intoxicación por inhalación de humo. De la construcción, sin embargo, no  quedó nada.

Vigilante de 1.000 reses

La cabaña siniestrada la había promovido la entidad Acciónatura el verano del año pasado en el marco del programa LIFE+ Piroslife, de consolidación de la población de oso pardo en los Pirineo centrales, que promueve compatibilizar la ganadería y la presencia del oso pardo. Es el refugio del pastor contratado con la financiación del Piroslife, que gestiona la Generalitat y cofinancia la Unión Europea.

Este trabajador realiza la vigilancia de unas 1.000 reses de ovino de diferentes ganaderos de la Vall de Cardós, que pacen durante el verano en zona de presencia continuada de oso pardo. La construcción también permite gestionar mejor los pastos donde permanecen las ovejas en esta estación del año, disminuyendo los desplazamientos diarios del ganado, y da cobijo a los ganaderos de los pueblos de Boldís Jussà y Sobirà (Lladorre), cuando trasladan el ganado vacuno y equino.