La Casa del Oso es un centro de interpretación para conocer y descubrir todos los secretos del oso y su entorno. Se localiza en la población de Isil (Alt Àneu, Pallars Sobirà).

El centro se ubica en la Casa Sastrés, un edificio de arquitectura tradicional de piedra y pizarra con cuatro plantas hábiles y 258 m2 de superficie total útil. Se gestiona a través de una asociación de la cual forman parte la Entidad municipal descentralizada de Isil y Alós y la FOP, participando a través de un convenio la Generalitat de Catalunya.

En la planta baja se dispone de una recepción, una tienda con productos vinculados al oso, el punto de información del Parque antes mencionado y un mini-cine que proyecta un documental con espectaculares imágenes inéditas y de alta calidad sobre el oso en los Pirineos.

La primera planta acoge una exposición interactiva sobre la vida y los problemas de conservación del oso en los Pirineos, en la cual se analizan los conflictos, la persecución a que se sometió a la especie hasta llevar casi a su exterminación, y los esfuerzos actuales para asegurar la convivencia entre osos y humanos, convirtiendo su preservación en un elemento de desarrollo.

La segunda planta se destina a exposiciones temporales vinculadas con el territorio: la primera exposición, realizada por Endesa, se titula “La energía del agua” y versa sobre la vida en los ecosistemas acuáticos y sus aprovechamientos en el Pirineo leridano.

La tercera y última planta consiste en un espacio común para uso de los vecinos y realización de actividades educativas e informativas relacionadas con los objetivos de la Casa del Oso.