- El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del oso pardo en los Pirineos ha hecho balance de las actuaciones de conservación y seguimiento de esta especie el 2019 en Catalunya, Francia, Andorra, Aragón y Navarra
- La cifra supone un incremento de 12 ejemplares respeto el recuento inicial que se hizo en el 2018, con 40 individuos
- El año pasado nacieron 10 nuevos cachorros de 5 hembras diferentes, igualando el récord histórico de nacimientos registrado en 2016
- El área de distribución de los 0sos también aumenta en 3.000 km² más que en 2018, de forma que la especie se extiende ya por una superficie de 10.400 km², sobre todo en los Pirineos centrales
El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del oso pardo en los Pirineos ha hecho balance de la población de oso pardo del 2019, y de las actuaciones de seguimiento y conservación llevadas a cabo durante el pasado ejercicio. Ha sido en una reunión telemática como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, en que han participado representantes de la Generalitat, el Conselh Generau d’Aran, el Gobierno de Andorra, Aragón, Navarra, Francia y la Fundación Oso Pardo.
Las últimas cifras muestran que la población de osos logra ya los 52 ejemplares, ante los 40 que inicialmente se identificaron en el 2018 (a pesar de que indicios posteriores situaron esta cifra en 49 individuos). Esta cifra corresponde al número mínimo de osos detectados en un año determinado, y se revisa anualmente. Por lo tanto, en el 2021 se volverá a revisar esta cifra inicial de 52 ejemplares.
En cuanto al número de nacimientos, se han registrado en total 10 nuevas crías de 5 hembras diferentes. Se trata de una cifra récord, solo lograda antes los años 2016 y 2017, de forma que se vuelve a los índices de natalidad más elevados de los últimos años. Las hembras que se han reproducido son Sorita (2 cachorros), Isil (2 cachorros), Caramelles (2 cachorros), Bambou (2 cachorros) y Fadeta (2 cachorros).
Los ejemplares que se dan por muertos durante el 2019, después de más de dos años sin tener indicios, son 6. Entre estos, la hembra Hvala, detectada por última vez el 2017; el macho Fifonet, así como los 2 cachorros de Sorita.
Presencia mayoritaria en los Pirineos centrales
El área geográfica donde se han encontrado en algún momento indicios de la presencia del oso pardo en los Pirineos (y que no se tiene que confundir con el área donde hay una presencia permanente de estos animales) se ha ampliado en el 2019 en 3.000 km² respecto del 2018 y representa ya en una superficie de 10.400 km².
Hay que señalar, no obstante, que buena parte de este incremento se debe a un desplazamiento exploratorio puntual que hizo el macho Goiat en la primavera del año pasado, durante el cual visitó zonas muy meridionales del Pallars Jussà y la Ribagorça aragonesa alejadas de las zonas habituales.
El área de distribución del oso se extiende principalmente por los Pirineos centrales (7.800 km²). En los Pirineos atlánticos, se han localizado las hembras Sorita y Claverina, y los machos Nere, Cannellito y Rodri, sobre todo en el nordeste de Navarra y la banda francesa.
Seguimiento en Catalunya
Finalmente, en cuanto al seguimiento de la especie en Catalunya, durante el 2019 se han localizado 440 indicios de oso, de los cuales 190 son fotografías y videos y 141 son muestras de pelos. En todo el Pirineo se han localizado 2004 indicios o rastros, además de las ubicaciones de los ejemplares equipados con GPS.
Además, se han analizado numerosas muestras para la identificación genética, de las cuales 78 provienen de Catalunya. La Universidad Autónoma de Barcelona ha identificado 8 ejemplares de 20 muestras recibidas, mientras que el laboratorio francés Antagene, ha identificado 41 ejemplares de 314 muestras (58 de Catalunya).