El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con la Fundación Acciónatura, con financiación de la Fondation Ensemble, ha cedido dos cachorros de perro de protección de rebaños (GPR) a ganaderos del Parque Natural del Alt Pirineu. Estos cachorros forman parte del programa PirosLife para la conservación de la población de oso pardo en el Pirineo central.
Los perros de protección de rebaños son los animales que, históricamente, han utilizado los ganaderos para evitar ataques de depredadores salvajes, como el oso pardo o el zorro, y que en la actualidad también sirven para ahuyentar posibles perros asilvestrados. La Generalitat de Catalunya facilita la donación gratuita de estos perros en zonas de riesgo de depredadores. En total, el Gobierno ha cedido 69 perros de protección de rebaños en toda Catalunya desde el año 1998.
Aparte del pago de los daños ocasionados por el oso, desde hace años, y actualmente reforzado essaywritingstar gracias al programa PirosLife, hay un programa de apoyo a ganaderos y propietarios para que agrupen sus rebaños de manera que puedan aplicarse medidas efectivas de protección y vigilarlos cuando pastan en zonas con presencia de oso pardo. Además, también se lleva a cabo el control y el mantenimiento de los cercados eléctricos instalados para proteger las colmenas de explotaciones apícolas contra posibles predaciones.
Se trata, pues, de apoyar la conservación del oso pardo como elemento de recuperación de la biodiversidad, pero también como elemento dinamizador del territorio, y de hacer efectiva la coexistencia con los habitantes del territorio, respetando las sus tradiciones y dándoles apoyo para compatibilizar sus actividades y la presencia del oso pardo.