La Generalitat y las administraciones locales constituirán una comisión permanente que hará el seguimiento informativo de las acciones en torno al proyecto de consolidación del oso pardo en el Pirineo

El director general de Políticas Ambientales, Ferran Miralles, y su equipo se han reunido hoy en la sede del Parque Natural del Alt Pirineu, en Llavorsí, con representantes de las diferentes administraciones del Pallars. El encuentro ha servido para informarles de la situación y evolución del proyecto de consolidación del oso pardo en el Pirineo, Piroslife, y de las actuaciones de comunicación, formación e información que se tienen que llevar a cabo. Los asistentes han acordado constituir una comisión permanente y crear un protocolo para que el territorio esté siempre informado de todas las acciones que se emprenderán.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha propuesto diferentes acciones de educación, comunicación y formación para los diferentes agentes vinculados al proyecto. Destaca la próxima creación de un boletín sobre los avances y curiosidades que se vayan produciendo. La mayoría de la información se podrá encontrar en la web, mientras que el resto de herramientas serán complementarias y servirán para dar más voz a los actores que participen.

Por lo que se refiere a las redes sociales, se trabajará a través de la cuenta de twitter @PirosLife, una página en facebook y un blog, que invitará los interesados a expresar su opinión, de forma que se ofrecerá un diálogo. De forma paralela, se editarán materiales de información destinados a diferentes públicos.

La educación y la formación

En el marco del proyecto, adquirirán relieve los talleres y acciones de formación para ganaderos, apicultores y cazadores, entendiendo la promoción del oso como un elemento dinamizador de las áreas rurales. Ya se han programado cursos teórico-prácticos para profesionales en activo y estudiantes de las Escuelas de Capacitación Agraria y de la Escuela de Pastores de Catalunya. También se ha propuesto un simposio para el intercambio de experiencias en sistemas de prevención de daños.

Con la voluntad de fomentar el ecoturismo vinculado al proyecto, se organizarán diferentes cursos para agentes turísticos y guías locales sobre la situación del oso en el Pirineo para incorporarlo en la promoción de la zona. También se elaborarán guías de tres rutas guiadas sobre el plantígrado: en Alt Àneu, Vall de Cardós y Vall Ferrera.

En el ámbito educativo, se harán cursos de formación para el profesorado y se está elaborando material didáctico, con la colaboración de la comunidad educativa, que se pondrá a disposición de los centros de la zona. Para la población local se organizarán charlas y conferencias. También se programarán para los visitantes de Isil, Lladorre, Bóssost y otras localidades vinculadas con el oso. Cerrarán el proyecto una serie de jornadas científico-técnicas que reunirán la comunidad experta para analizar y debatir los resultados obtenidos.

Una nueva marca de calidad

El proyecto prevé la creación de una red de voluntarios, prioritariamente locales, para que colaboren en la conservación del oso pardo. Se elaborará un programa de voluntariado y se realizarán acciones para la difusión y puesta en valor de la tarea que realizan. En el encuentro se ha planteado la oportunidad de crear una marca de calidad relacionada con el oso pardo. La marca se nutriría del reclamo que representa el animal para buena parte de la población, especialmente la foránea, y serviría para identificar los productos provenientes del territorio donde hay presencia del oso.