Técnicos, alcaldes, ganaderos y agentes turísticos (en total 10 personas), en el marco del proyecto Piroslife, han visitado durante tres días esta región

Una delegación catalana formada por 10 personas, 2 técnicos del proyecto Piroslife, el director del Parque Natural del Alt Pirineu y 7 personas vinculadas al territorio con presencia de oso (alcaldes, ganaderos y agentes turísticos) ha viajado a Italia para conocer de primera mano la experiencia de éxito del Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise  (http://www.parcoabruzzo.it) en la gestión  y cohabitación con el oso pardo, para compartir conocimientos y encontrar sinergias en la conservación de esta especie y el desarrollo ecológico, económico y turístico a su alrededor.

La iniciativa es una de las acciones incluidas en el programa de transferencia tecnológica  del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca y ha sido organizado por el proyecto PirosLife y el Parque Natural del Alt Pirineu.

Durante la visita, se han podido descubrir los instrumentos y la metodología empleados por este Parque en la gestión de los conflictos con el objetivo de mejorar la convivencia del territorio con esta especie.

La delegación ha podido profundizar durante tres días en el sistema de monitorización del oso empleado por el Parque para el control de la población, así como en los sistemas de protección utilizados por los ganaderos locales para reducir los daños y las iniciativas turísticas y de promoción económica alrededor del oso disponibles en el Parque. Así, han recorrido varios puntos de interés, como por ejemplo Giaio Vecchio, Vallone Lampazzo, y el centro de visitantes de Pescasseroli.

Los dos técnicos del proyecto LIFE Piroslife (de Forestal Catalana y de la Fundación Oso Pardo) que trabajan en temas de prevención también han ido comprobado las actuaciones de prevención de daños del lobo que se están llevando a cabo en la provincia de Grosseto (Toscana), dentro del Proyecto Life Europeo MedWolf. Durante la estancia, han visitado cuatro explotaciones ganaderas de oveja de leche, donde se han realizado inversiones en los establos para que fueran seguras ante las predaciones del lobo, y se han dado perros de protección de rebaños de la Raza Pastore Maremmano-Abruzzese a las mismas explotaciones.

Todas las explotaciones visitadas forman parte de la asociación DifesAttiva (http://www.difesattiva.info), promovida por el proyecto MedWolf.